Inicio de web española de heraldica
productos heraldicos
pedidos de heraldica
empresa

El origen de los apellidos

   Casi todas las culturas se han preocupado de conservar unos signos de identidad que se perpetúan a lo largo de la historia. Uno de estos signos es la denominación de la propia persona que, además de ser una señal de la identificación, sirve para ofrecer homenaje a nuestros antepasados y para recordar nuestros orígenes.La Genealogía es la ciencia que "establece el parentivo entre personas y linajes y estudia el origen, la descendencia y las alianzas", según señalan los diccionarios.

 

   Algunos pueblos antiguos-como los visigodos- sólo establecían una única denominación para cada persona, el nombre propio, que no tenía ninguna relación con los antepasados. A partir del siglo X, ya encontramos en los documentos muchos nombres acompañados del respectivo apellido, que en su origen indicaba básicamente el lugar de residencia u oficio que tenía el personaje en cuestión.

 

   En Castilla se acostumbraba a añadir el sufijo -ez al nombre del padre para formar el apellido del individuo. Estos apellidos se llaman patronímicos y actualmente son los más frecuentes (González, Iñiguez, Pérez, Fernádez, Martínez, etc.)

 

   Es necesario señalar que no todas las personas que tienen el mismo apellido proceden de un mismo linaje. Igualmente, no todos los apellidos tienen un único escudo heráldico ya que el escudo es identificador de una rama determinada del apellido y por esto, encontramos que un mismo apellido tenga diversos escudos heráldicos, según las ramas o familias correspondientes.

 

   A partir de la unificación de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón se establecieron los principales apellidos que conocemos en la actualidad.

 

   Actualmente, si se quiere saber el origen del apellido y el escudo heráldico que le corresponde, sería necesario hacer un estudio muy laborioso de bibliografía y archivo. Pero, afortunadamente, existen buenos libros de genealogía y heráldica que permiten una aproximación a los principales ramas de los apellidos más frecuentes. El presente estudio ha sido posible gracias a estas fuentes bibliográficas.


 

Web española de heráldica

 Teléfono de España  938770223
Telefono i Fax internacional 34 938770223
Internet:
http://www.heraldica.es


 

  Origen de los apellidos  Curiosidades sobre apellidos  Apellidos más frecuentes en España  Apellidos más frecuentes por provincia  Foros de apellidos

Apellidos más frecuentes en Europa   -   Apellidos más frecuentes en América   -   Apellidos más frecuentes en Asia  -   Apellidos más frecuentes en África

¿Que es la heráldica?  - Historia de la heráldica Esmaltes, figuras y formas de los escudos  - Bibliografia sobre heráldica

Nociones de genealogía  -  El arbol genealógico  -  La investigación genealógica



 Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |