Inicio de web española de heraldica
productos heraldicos
pedidos de heraldica
empresa


Esmaltes, figuras y formas de los escudos
 
 

La forma más simple es la forma llamada "de torneo" o "en estandarte", simple cuadrilátero de "siete partes de anchura por ocho de altura".

El escudo francés antiguo tiene una punta inferior en ojiva, una parte redondeada en medio de los flancos. En el escudo francés moderno, introducido por la heráldica del imperio, el cuadrilatero guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción.

las damas y damiselas tenían, hace muchos años, escudos redondos u ovalados respectivamente, y en rombo. Sin embargo, el escudo en rombo no se presta bien al diseño de piezas honorables ni al de los blasones compuestos (que privilegian las particiones verticales y horizontales).

El escudo con el borde inferior redondeado en la punta se encuentra en España y en Portugal, así como en Flandes (que fueron por mucho tiempo españoles). El escudo suizo presenta tres puntas en el jefe. El escudo inglés es angulado con la cima prolongada en esquinas horizontales.

El escudo alemán está en forma de escudo de torneo (con una escotadura que permitía poner la lanza). El escudo italiano está en forma de chaflán, o "cabeza de caballo" (testa di cavallo). El escudo polaco tiene escotaduras múltiples. Las formas pueden ser más fantásticas, ya que no están fijadas por la tradición, como el escudo limitado por arabescas (de gules) que la heráldica francesa atribuía a las colonias de África septentrional.

Se denomina esmalte del escudo a cualquiera de los colores, metales o forros del mismo. Propiamente empleados, sólo existen dos metales: oro y plata; cinco colores: gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde) y púrpura (morado); y dos forros, armiños y veros, que no se definen por su color sino por su forma. Los esmaltes y concretamente los colores y metales al ser representados en blanco y negro o sobre grabados están sujetos a unas convenciones para distinguirlos. Las figuras son de dos tipos, heráldicas y naturales. De entre las primeras destacan las piezas honorables que son jefe, palo, faja, cruz, banda, barra, sotuer, cabrio, bordura, orla, perla o palio, campaña o barba, girón, quila, trechor, franco cuartel, cantón escusón, punta y lambel. Hay además piezas honorables disminuidas, como comble, vergeta, divisa, jefe en divisa, trangle, trangle ondulado, burelas, gemelas, gemelas en banda, tercias, tres tercias, tercias en sotuer, cruz estrecha, filete en orla, filete en cruz, filetes vibrados, filiera, flanquis, estaye, cotiza, contracotiza, bastón, traversa y bastón Pery.

 Las principales variedades de figuras naturales son astros, cuadrúpedos, aves, insectos, figuras humanas (o partes del cuerpo), figuras artificiales (castillos, cadenas, etc.), y figuras quiméricas (dragón, grifo,etc.)


 

Web española de heráldica

 Teléfono de España 938771298 y 938770223
Telefono i Fax internacional 34-938771298 y 34-938770223
Internet:
http://www.heraldica.es


 

 Origen de los apellidos  Curiosidades sobre apellidos  Apellidos más frecuentes en España  Apellidos más frecuentes por provincia  Foros de apellidos

Apellidos más frecuentes en Europa   -   Apellidos más frecuentes en América   -   Apellidos más frecuentes en Asia  -   Apellidos más frecuentes en África

¿Que es la heráldica?  - Historia de la heráldica Esmaltes, figuras y formas de los escudos  - Bibliografia sobre heráldica

Nociones de genealogía  -  El arbol genealógico  -  La investigación genealógica



 Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |