Inicio de web española de heraldica
productos heraldicos
pedidos de heraldica
empresa


Nociones de Genealogía

La palabra genealogía proviene de las voces griegas "genos" (raza) y "logos" (ciencia), y consiste en la enumeración o encadenamiento de los antepasados de una persona. En otras palabras, es la ciencia que tiene por objeto buscar el origen y la filiación de las familias o linajes.

 

La genealogía y la genética contemplan al individuo como el eslabón de una cadena -el linaje- formada por sus ascendientes y por sus descendientes, y no como un conjunto acabado. Ambas ciencias estudian los aspectos sociales y biológicos de la procreación.

 

De ahí que el linaje do deba confundirse con el apellido. El primero desciende en línea directa de una persona -antepasado- que, por las circunstancias que fueren, transmitió apellido y escudo a sus descendientes (y ahí las reglas cambian según las épocas, regiones, reinos o países), y el segundo no es más que un nombre que no tiene por qué pertenecer al mismo linaje. Puede ocurrir también que apellidos escritos de diferente manera -Posada o Posadas; Aello, Aenlle o Aellos; Schneider o Esnáider; y tantos ejemplos más...- pertenezcan a un mismo linaje, debido a las deformaciones ocurridas en el momento de registrarlos a lo largo de los tiempos.

 

La cosa se complica aún más a la hora de investigar el linaje de los apellidos patronímicos, derivados de un nombre propio, como, por ejemplo, Fernández -hijo de Fernando-, Rodríguez -hijo de Rodrigo-, Núñes -hijo de Nuño-, y un sin fin más de ejemplos propios de la genealogía española.

 

En este punto se unen de forma indisoluble dos ciancias hermanas: la genealogía y la heráldica. La una por estudiar la historia de los linajes, y la otra por formar parte de dicha historia. Algún rey, en algún tiempo, en algún lugar, y por algún motivo concreto, concedió un escudo de armas a un caballero, cuyos descendientes lo heredaron hasta nuestros días.


 

Web española de heráldica

 Teléfono de España 938771298 y 938770223
Telefono i Fax internacional 34-938771298 y 34-938770223
Internet:
http://www.heraldica.es


 

  Origen de los apellidos  Curiosidades sobre apellidos  Apellidos más frecuentes en España  Apellidos más frecuentes por provincia  Foros de apellidos

Apellidos más frecuentes en Europa   -   Apellidos más frecuentes en América   -   Apellidos más frecuentes en Asia  -   Apellidos más frecuentes en África

¿Que es la heráldica?  - Historia de la heráldica Esmaltes, figuras y formas de los escudos  - Bibliografia sobre heráldica

Nociones de genealogía  -  El arbol genealógico  -  La investigación genealógica



 Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |