Inicio de web española de heraldica
productos heraldicos
pedidos de heraldica
empresa


¿Que es la heráldica?

El carácter anfibológico del término "heráldica" dificulta en gran medida la posibilidad de ofrecer una definición clara y concreta de lo que es y de lo que estudia esta materia. En principio cabría decir que, tal término, nos remite a una de las funciones, y no precisamente la más importante, de las que tenían encomendadas aquellos oficiales de los reyes, príncipes y magnates que, en la Baja Edad Nedia, recibieron el bonbre de HERALDOS. No obstante, esta referencia es, en sí misma vaga e imprecisa.

 

Con el término HERÁLDICA puede hacerse referencia tanto a un testimonio forma, un sello con emblemas heráldicos por ejemplo, como a los estudios o reflexiones que hagamos sobre éste. Por consiguiente, y para evitar confusiones parece más apropiado utilizar el término HERÁLDICA, que en sí mismo como abjetivo que es no significa absolutamente nada, acompañado de un nombre que delimite los conceptos o las realidades de referencia; así por ejemplo, emblemas heráldicos, formas heráldicas, usos heráldicos, escudos heráldicos, estudios heráldicos....

 

El diccionario define a la heráldica como la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.

 

La heráldica se desarrolló en la Edad Media en toda Europa como un sistema coherente de identificación, no solamente de personas, sino también como parte de lineajes (el blasón pudiendo ser transmitido por herencia, traduciendo el grado de parentesco) y de colectivos humanos, además de ser un sistema emblemático único en un tiempo en el que el reconocimiento y la identificación pasaba raramente por un documento escrito.

 

Aparecida en el Siglo XII al seno de los miembros masculinos de la aristocracia, fue rápidamente difundida en el conjunto de la sociedad occidental: mujeres, clérigos, aldeanos, burgueses y comunidades. En consecuencia, han servido también para representar ciudades, regiones, países, y corporaciones de profesiones.

 

Blasón es una palabra de origen oscuro, puede ser que venga de alguna lengua franconia de la palabra blâsjan (antorcha encendida, gloria), o más probablemente del latín "blasus" significando "arma de guerra" [1] . "Blasonar" significa describir las armerías siguiendo las reglas de la ciencia heráldica. En un estricto sentido, el blasón es , entonces, un enunciado que puede ser oral o escrito. Es la descripción de las armerías hecha en un lenguaje técnico, el lenguaje heráldico. El blasonamiento es la acción que consiste en describir las armerías (y por tanto de enunciar el blasón que representa). La ciencia del blasón es muy antigua, se funda menos de un siglo después que se estableciera el uso de armerías en la Edad Media. En esgrima, los blasones (amarillo, rojo, azul...) son exámenes que permiten probar un nivel de técnica adquirida, de arbitrar o de participar en cientas competencias. Algunos son distribuidos igualmente después de una victoria. Se concretizan en una pieza de tela (cuyo color cambia siguiendo el nivel) en el codo o añadida al hombro desarmado.

 

Las armas son emblemas pintados en un escudo que deber poder ser descritas en la lengua del blasón, y que designan a alguien o a algo. Tienen el mismo rol que una marca, logotipo o nombre propio: son la manera heráldica de identificar, representar o evocar una persona, físca o moral (casa o famila, ciudad, corporación...). Las armas son consideradas generalmente como la propiedad (intelectual) de esta persona, que es el titular.

 

El escudo es el elemento central y principal de las armerías, es el soporte privilegiado sobre el que se representan las armas. Sin embargo, diversas armas pueden ser representadas en un mismo escudo, sin necesariamente representar a una sola persona: puede ser la unión de dos armas representando un matrimonio o la superposición de numerosas armas. Un escudo representa entonces unas armas o una alianza de armas. En todos los casos, el escudo delimita gráficamente el sujeto del que habla la composición y es suficiente para identificar las armas o una alianza.

 

Las armerías (siempre al plural) son aquellas que están representadas gráficamente sobre un objeto armado (ejemplo: el escudo). Las armerías comprenden el conjunto de la panoplia formada por el escudo, que designa al sujero, y sus eventuales ornamentos exteriores (soporte, corona, collar de orden...), que dicen algo sobre el sujeto. Algunos ornamentos exteriores (cimeras, tenantes) forman parte de las armas (y están asociadas sistemáticamente), algunos son arbitrarios o fantásticos (lambrequines, símbolos alegóricos o votivos), pero la mayor parte son la representación heráldica de títulos, de cargos o de dignidades: son atribuidos oficialmente y pueden varian según el estado del titular en un momendo dado.

 

Blasonar significa describir las armerías. El blasón es el resultado de hacerlo: es la descripción (en términos heráldicos) de todo lo que es significativo en las armerías, y más específicamente en el escudo. La correspondencia entre un blasón y su representación está al centro de la heráldica: la descripción de un blasón debe permitir representar correctamente las armerías y la lectura correcta de las armerías debe conducir a un blasón que rinda cuentas sobre sus rasgos significativos. Dos representaciones (o armerías) son equivalentes si responden al mismo blasón, son por tanto las mismas armas (pero pueden haber muchas maneras equivalentes de blasonar las armas).


 

Web española de heráldica

 Teléfono de España 938771298 y 938770223
Telefono i Fax internacional 34-938771298 y 34-938770223
Internet:
http://www.heraldica.es


 

  Origen de los apellidos  Curiosidades sobre apellidos  Apellidos más frecuentes en España  Apellidos más frecuentes por provincia  Foros de apellidos

Apellidos más frecuentes en Europa   -   Apellidos más frecuentes en América   -   Apellidos más frecuentes en Asia  -   Apellidos más frecuentes en África

¿Que es la heráldica?  - Historia de la heráldica Esmaltes, figuras y formas de los escudos  - Bibliografia sobre heráldica

Nociones de genealogía  -  El arbol genealógico  -  La investigación genealógica



 Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |